Gremios plantean preocupación por el alza del gasto fiscal que anunció el Presidente Boric
Gremios como la Asech y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, ven con preocupación el anuncio de que el gasto público crecerá 4,2% el próximo año.
- T+
- T-
En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric, informó en la noche del jueves que el gasto público crecerá 4,2% el próximo año.
De esta manera, se deja atrás la histórica caída de 24,1% del gasto público proyectada para 2022, en el marco del proceso de normalización de las finanzas públicas, tras dos años de expansión para enfrentar la pandemia.
Sin embargo, el anuncio generó preocupación entre algunos representantes gremiales.
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, señaló que el presupuesto anunciado por el Gobierno “es muy expansivo, considerando que la economía se contraerá 1,5% en 2023”.
Desde su visión, el anuncio, además, “hace inútil el esfuerzo que el Banco Central le exige a los privados, emprendedores y pymes, considerando que la última subida de tasas fue de 100 puntos base encareciendo los créditos para las familias y aumentado los costos financieros del capital de trabajo de miles de emprendedores y pymes”.
Una lectura similar entregó Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, quien si bien valoró el anuncio, señaló que hay indicadores que le parece relevante ver en mayor detalles.
“El incremento del gasto con respecto al crecimiento del país no está conectado y eso genera preocupación, si no volvemos a tomar la senda de crecimiento como país no va a ser sostenible un presupuesto como el que está planteado”, dijo Ananías.
Pero pese a ese punto de atención, el dirigente gremial planteó que hubo aspectos que le parecieron positivos.
“Nos parece como aspecto positivo el tema de la definición de mayor parte del presupuesto orientado a gastos de regiones, ahora será interesante ver cuántos de esos fondos van a ser a disposición de los gobiernos regionales, por lo tanto el detalle de esa partida presupuestaria la vemos atractiva”, planteó Ananías.
A modo de cierre, desde el gremio regional agregaron que también les pareció relevante la incorporación del presupuesto de mayores fondos para el desarrollo de la seguridad, particularmente en regiones como la región del Biobío y la región de la Araucanía.